Historia del Conservatorio

El Conservatorio Profesional de Danza Fortea es una escuela pública dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (España). Cuenta con una gran tradición, desde que en 1942 lo fundara D. Pedro Urrestarazu Artola, músico de reconocido prestigio, en la calle céntrica de Arenal de Madrid, si bien actualmente se encuentra en el Paseo del Comandante Fortea número 42, perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca, barrio Casa de Campo. Está localizado entre el Puente de los Franceses, Príncipe Pío, el Parque del Oeste y la Casa de Campo.

El Conservatorio Profesional de Danza proporciona una maravillosa preparación académica y profesional, y asegura una formación en danza, que proporcionará el nivel de expresión artística propio de unos estudios especializados, cuya meta será el ejercicio profesional; y que están destinados por tanto, a aquellos alumnos que poseen aptitudes específicas y voluntad para dedicarse a ellos. Todo ello, demanda un currículo que no se limite al dominio puramente práctico de la técnica y de los conocimientos académicos vinculados a la enseñanza más tradicional, sino que incluya además otros aspectos inherentes a la Danza como fenómeno tanto histórico-cultural como estético, y que permita en definitiva, un desarrollo más acorde con el carácter humanista que exige la formación integral del bailarín.


En este Conservatorio, como complemento indispensable, se brinda a los alumnos la posibilidad de asistir al "Taller Coreográfico". En este Taller se realizan montajes de coreografías tanto de repertorio como de nueva creación. El fin último del currículo de Enseñanzas de Danza es, sin duda alguna, la actuación en público.. El Taller ha realizado y realiza diversas funciones tanto pedagógicas como abiertas a público en general. Entre los escenarios que podemos destacar, se encuentran El Teatro Real, RESAD, Teatro Madrid, Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, Teatro Carmen Conde de Majadahonda, etc., obteniendo también diversos premios tanto a mejor coreografía como mejor bailarín/a solista (1º Certamen de Danza Vila de Griñón, IV Maratón de Danza de Madrid, VIII Certamen de Jóvenes creadores, 1er premio 2007 Maratón de Danza de Madrid, 1er Premio 2007 Concurso de Danza de Fuenlabrada, 1er premio 2007 Concurso de Danza Alcalá de Henares,1er Premio Danza Contemporánea 2009 Maratón de Madrid, Teatro Madrid, 1er Premio Flamenco 2009 Maratón de Madrid, Teatro Madrid, y un largo etc).

Además del Taller Coreográfico, el Conservatorio tiene suscritos, acuerdos de colaboración con instituciones de gran prestigio internacional como Conservatorio Profesional de Danza de Amberes (Bélgica), ISA (Instituto Superior de Arte, Facultad de las Artes de la Habana). En el curso escolar 2006-07 se realizó un intercambio docente y académico con resultados altamente satisfactorios, nuestros alumnos y profesores viajaron al ISA y asistieron a las clases de la Compañía Nacional de Danza de Cuba así como participaron en diversos eventos sobre danza y su práctica.

Hay que reseñar también que nuestros alumnos/as (16 en total) han viajado por segunda vez con profesores del Conservatorio, al Festival Internacional de Danza 2009 que se celebró en la ciudad de Washington D.C. este pasado mes de Septiembre de 2009. Es la segunda que vez que asistimos a dicho Festival, y nuestros escolares han tenido el honor de llevar allí nuestra querida danza española, junto a otros tres países participantes, y todo ello subvencionado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.